sábado, 5 de mayo de 2018

EL PASADO DOMINGO EN ESTACION SOUDRIERS PASO EL FERRO A LA PUNTA


Ferrocarrilero fue el que quiso más, el que propuso, el que siempre jugó con el arco de enfrente en la mira, el que estuvo siempre más cerca del gol, y por eso pensamos que el triunfo terminó siendo justificado. La cancha estaba anegada y muy difícil de transitar, no daba para hacer un fútbol fluido ni demasiado elaborado; había que ser práctico, expeditivo. Ferro le puso dinámica al juego y trató en todo momento de abrir la cancha para atacar por afuera a la nutrida defensa de Vida Nueva, que al igual que como lo había hecho en Libertad, marcó en zona con ocho hombres.
La labor defensiva de los azulgranas fue correcta, sin fisuras, y durante todo el primer tiempo lograron contener a Ferro bastante lejos de la zona de peligro, pero al momento de atacar no tuvieron más argumento que el pelotazo largo para Rojas y Machín. Lo de Vida Nueva nos pareció muy pobre el domingo en materia ofensiva; fue un equipo cien por ciento frontal, sin progresión por las bandas, sin remate de media distancia, sin contragolpe. Cumplió muy bien la primera parte del libreto –la de cómo defender- pero quedó en el debe con la segunda: la de cómo atacar cuando se hacía de la pelota.
Aparte de generar algunos córners (cuatro) y de sacar un par de remates que se fueron muy desviados, Ferro tuvo en el primer tiempo tres llegadas de real peligro sobre la valla de Vida Nueva; en dos el arquero Veleda respondió muy bien y en la otra Franco González elevó el disparo desde una posición favorable, de cara al arco, en la que fue la chance más clara de los primeros 45 minutos. 
Para el período complementario entró Cristian Álvarez para jugar de lateral izquierdo, pasando Weah Roldán a marcar al veloz Higuimarán en la otra punta, al tiempo que Corujo –que había jugado el primer tiempo como lateral derecho- pasaba a jugar en la media cancha en el lugar de Cedrés. Ferro seguía aferrado a su tesitura de atacar por afuera, encontrando más posibilidades por la derecha que por la izquierda. A los 15 minutos Veleda hizo una buena tapada tirándose hacia su derecha, Higuimarán recogió el rebote y disparó de zurda, yéndose muy desviado el remate, en la que fue la segunda situación de gol que tuvo el partido.
Sobre la media hora, tal vez por eso que apuntábamos de que Ferro estaba haciendo más daño por derecha que por izquierda, Homero trocó los volantes externos, mandando a Perdigón a la derecha y a Corujo, que tiene más marca, al otro sector. Para entonces ya estaba Richard Medina en cancha en lugar de Rojas, sin cambiar mucho el panorama ofensivo. A los 32’ llegó la tercera situación de gol para los locales a través de un tiro libre fuerte y bien colocado de Emiliano Fernández que atajó Veleda en el ángulo inferior derecho. Dos minutos después, de un córner, vino la cuarta, en la que se produjo el único gol del cotejo. El guardameta rechazó con los puños y Jonathan González, de frente al arco y de cabeza, envió la pelota a la red por encima de todos. 
Ese gol obligó a Vida Nueva a cambiar rápidamente de formato. Ya no valía de nada continuar con ocho hombres en zona de defensa, ahora había que intentar otra cosa, pisar con más jugadores el campo contrario, meter alguna diagonal, hacer algún tiro de media distancia. Pero Vida Nueva no lo supo, o no lo pudo, hacer. No tuvo ideas ni demasiado resto físico para aplicar ese necesario y urgente cambio de formato que pedían las circunstancias, y por eso –con la excepción de un disparo de Corujo que se fue bastante ancho- siguió sin dar respuesta en materia ofensiva y no logró inquietar en ningún momento al arquero Tejera. 
El àrbitro central Washington Banchero cometió algunos errores de apreciación que no incidieron en el trámite; los más claros fueron una infracción a Machín al borde del área, que no sancionó, y una similar en el segundo tiempo sobre Higuimarán, que tampoco cobró y donde incluso le sacó tarjeta amarilla al delantero de Ferro entendiendo que había simulado la falta
En definitiva Ferro logró una victoria que fue un premio a su vocación ofensiva. Una victoria justa, porque fue, de los dos, el que mostró mayor volumen futbolístico y el que consiguió generar más oportunidades de gol frente a la valla adversaria. 
Detalles
Campo Deportivo Hugo Rava – Empalme Olmos
Entradas vendidas: 150. Público: 180 espectadores. 
Arbitro Central: Washington Banchero
Asistentes: Juan Mevija y Mario Calo, correctos. Terna de Colonia. 
Veedor: Sr. José Vitabar.
Ferrocarrilero (1) – Martín Tejera, Luis Soares, Facundo Alem, Jonathan González, Joaquín Navarro, Bruno Gómez (min68 Fabián Nicoletti) , Mauricio Fachelli, Nicolás Fernández, Emiliano Fernández, Franco González (min 72 Esteban Ramos) y Martín Higuimarán. 
DT Javier García (Morales no ha solucionado el tema del carnet).
Gol: min78 Jonathan Gonzalez.
Tarjetas Amarillas: Joaquín Navarro, Bruno Gomez y Martin Higuimaràn.
Expulsados: No hubo.
Vida Nueva (0) – Ignacio Veleda, Patricio Corujo (min88 Nicolàs Fernàndez), Mario Rapetto, Nicolás Gard, Weah Roldán, Facundo Cedros (ET Cristian Alvarez), Pablo Medina, Marcos Vázquez, Víctor Perdigón, Maximiliano Machín y Sebastián Rojas (min 98 Richard Medina). 
DT Homero Cuevas.
Tarjetas Amarillas: Nicolàs Gard y Pablo Medina.
Expulados: No hubo
Figuras destacadas: Emiliano Fernández y Nicolás Fernández en Ferro, Ignacio Veleda y Nicolás Gard en Vida Nueva.
Córners- Ferrocarrilero 8 Vida Nueva 6. 
Situaciones de gol- Ferrocarrilero 4 Vida Nueva 0.
COMENTO PARA LATORRE FM 103.9 y www.fmlatorre.ne t GUSTAVO LEMOS “Con la pausa justa”

No hay comentarios: