miércoles, 16 de mayo de 2018

FERROCARRILERO LOGRO EN LIBERTAD EL PRIMER LUGAR DE LA SERIE


Ferro cumplió su objetivo de terminar primero en el grupo. Fue a Libertad y ganó. Lo hizo con autoridad, jugando muy bien al fútbol y mostrando un juego colectivo de excelente nivel, basado en un cuarteto de volantes que se complementa muy bien y que además le imprime al juego una dinámica por demás interesante. Un cuarteto donde Fachelli es el más táctico, el que hace el balance, y Marcelo Fernández el más técnico, el que le da ese toque de sutileza que necesita toda acción ofensiva, pero en el que los otros dos Fernández, Emiliano y Nicolás, también marcan y juegan que da gusto. Esa –la media cancha- fue la base de Ferro, su núcleo futbolístico, pero el cuadro de Empalme Olmos exhibió además otros elementos de destaque: un arquero (Martín Tejera) que irradió en todo momento seguridad por arriba y por abajo. Que salió a cortar muchos centros cruzados y no falló en ninguno. Y que en el segundo tiempo, cuando iban dos a cero, salvó el descuento con una tapada espectacular ante Reyes. Una defensa tal vez no brillante pero correcta, atenta, difícil de superar, y que tuvo proyección por el lado de Soares, sobre todo en la primera parte. Y una dupla atacante, con Franco González e Iguimarán, que le aportó la cuota de efectividad, de gol, que hay que tener en estos partidos de alta competencia.
En el primer tiempo la superioridad de Ferrocarrilero fue muy visible. Campana se desgastaba haciendo un fútbol horizontal, prolijo pero sin profundidad alguna, y cuando perdía la pelota generalmente quedaba mal parado atrás, con los jugadores de la defensa demasiados separados entre sí. Esto fue muy bien aprovechado por los de Empalme Olmos, que cuando se hacían del esférico lo distribuían en forma excelente, a veces haciéndolo circular mediante combinaciones de siete u ocho toques sucesivos y a veces mandándolo rápido en diagonal hacia las bandas, pero siempre con sentido ofensivo, es decir siempre pensando en el arco adversario. Y adosándole además una buena transición, o sea pasando a campo contrario con varios hombres, llenando todo el frente de ataque para ofrecer múltiples opciones de pase al compañero que llevara el balón.
A los 5 minutos abrió la cuenta Franco González definiendo de primera dentro del área y a los 26 aumentó Martín Iguimarán, aprovechando un descuido de la defensa de Campana; se quedaron todos esperando que Marcelo Fernández rematara el tiro libre directo al arco y éste se la mandó por abajo al puntero, que definió con un disparo rasante y cruzado. Ramón Valencio estuvo a punto de anotar para los campaneros con un toque de lujo, pero la pelota se fue afuera besando el parante izquierdo. Sobre la media hora el equipo de Munsch se paró de otra manera: los volantes empezaron a jugar unos metros más atrás, para no desproteger tanto la zona defensiva, al tiempo que Mattos se sumaba a la línea de ataque cada vez que podía, constituyéndose por momentos en un tercer delantero. Pero siguió siempre en la misma tónica, o sea, tocando muy bien la pelota… hasta la entrada del área. Ningún campanero se animaba a tirar de media distancia o a jugarse una acción individual en la zona caliente. Por su parte Ferro era firme atrás y su arquero se quedaba con cuanta pelota caía sobre su área.
En la segunda parte el trámite varió, Campana mejoró bastante en la mitad de la cancha y empezó a apoderarse de la pelota, hasta terminar dominando territorialmente. A los 17’ Reyes disparó desde corta distancia pero el guardameta Martín Tejera respondió con una tapada espectacular, la mejor de la tarde; el rebote lo recogió Valencio a la carrera y su remate se fue por arriba, desperdiciando de ese modo una inmejorable oportunidad para descontar. 
Ferro ya no pasaba a campo contrario con tanta asiduidad ni con tanta gente como en el primer tiempo, pero de todos modos cuando lo hacía era peligroso. A los 27’ Iguimarán se fue por la izquierda y mandó la pelota al medio del área, pegándole en el brazo a un jugador de Campana. Penal bien cobrado por Vizcaíno, de impecable labor, y mejor rematado por el Chelo Fernández, abajo, contra la base del caño derecho del arquero Morales. Tres a cero y partido liquidado. O por lo menos eso pensamos todos los que estábamos allí.
Pero el fútbol tiene cosas imprevistas, que pueden cambiar el trámite en un instante, y que son quizás y sin quizás las que hacen que este deporte sea tan apasionante. En los últimos diez minutos, sorpresivamente para nosotros, Ferrocarrilero se clavó en la cancha, que estaba blanda, barrosa; se quedó sin pilas, se agotó. En cambio Campana seguía corriendo como si el partido recién empezara. Ya destacamos en el número anterior la gran preparación física de este equipo de Libertad, que entrena CINCO VECES POR SEMANA.
Gracias a su gran entrenamiento, Campana llegó entero al cierre del partido y marcó dos goles en ocho minutos, uno a los 40’ por medio de Reyes y otro a los 45’ +3, por medio de Soares en contra, tras bonita jugada del juvenil Gian Franco Rodríguez (de solo 16 años). Justo es decir que en el medio de los dos goles de Campana también Ferro tuvo una situación de conquista, a través de un tiro libre rematado por Emiliano Fernández, pero su balinazo espectacular dio de lleno en el travesaño. Dramático final, incluso con un córner a favor de Campana en el minuto 49, pero por suerte para Ferro la pelota fue rechazada y no pasó nada. Tras el pitazo final, brazos arriba de la gente de Empalme Olmos, festejando la victoria y el primer puesto en el grupo. Ahora comienza otro capítulo, más exigente aún, pero tanto Ferrocarrilero como Vida Nueva están en buen momento y pensamos que van a hacer un digno papel en la segunda fase.
Campana, ya eliminado, les dio ingreso a varios juveniles en la oncena titular –como habíamos pensado- de los cuales los que más nos gustaron fueron el N° 9 Felipe Reyes, que aprovechó muy bien su oportunidad, y el N° 14 Gianfranco Rodríguez de solamente 16 años, que entró faltando quince minutos y lució una técnica interesante.
FERROCARRILERO jugará en el grupo 5 contra CANDIL de Florida y NACIONAL de Sarandí del Yí. Por su parte VIDA NUEVA lo hará contra QUILMES de Florida y HURACÁN de Paso de los Toros. En la primera fecha serán locales los dos equipos de nuestro sector: Ferro recibirá a Candil en el “Hugo Rava” de Empalme Olmos y Vida Nueva hará lo propio en el “Campeones de 1947” de San Bautista frente al otro equipo floridense, Quilmes.
Detalles del partido
Sàbado 12 de Mayo – Estadio Adelaida Camaiti – Libertad
Arbitro Central: Josè Vizcaíno
Asistentes: Mario Ortiz y Pablo Alonzo
Entradas Vendidas: 50 
Pùblico: 130 Espectadores
CAMPANA 2 - Javier Morales, Nahuel Legaralde, Facundo Perdomo, Juan Dos Santos, Matías Rey, Gabriel Mattos (76`Gian Franco Rodriguez), Cristian Carballo, Matías Castelló (59`Ignacio Torena), Luigi Antonini (71`Andrès Guerra), Ramón Valencio y Felipe Reyes. 
DT Andrés Munsch
Goles: 85`Felipe Reyes, 90+3 Luis Soarez (en contra)
Expulsados: 90` Nahuel Legaralde
Tarjetas Amarillas: Juan Do Santos y Luigi Antonini
FERROCARRILERO (3)- Martín Tejera, Luis Soares, Facundo Alen, Jonathan González, Joaquín Navarro, Nicolás Fernández (81 Fabiàn Nicoletti), Mauricio Fachelli, Emiliano Fernández, Marcelo Fernández, Franco González (64`Esteban Ramos) y Martín Iguimarán (75` Leandro Susloaga). 
DT Javier García (por Jorge Morales).
Goles: 5`Franco Gonzalez, 26`Martin Iguimaràn, 72`Marcelo Fernàndez (pen)
Expulsados: No Hubo
Tarjetas Amarillas: Jonathan Gonzalez.
Comento Gustavo Lemos con “la pausa justa” para LATORRE FM 103.9 y www.fmlatorre.net

No hay comentarios: